Logo
La cesta está vacía

RITO - OTRADANZA

Danza > Contemporánea

 

resumen

Rito es la liturgia que surge de la simbiosis creadora de Guerrero y Noales.


 

Compartir publicación



Rito es la liturgia que surge de la simbiosis creadora de Guerrero y Noales.
 
Es la celebración de un mito, de una historia fabulosa que nos explica, sin palabras, aspectos de la condición humana y de las
fuerzas de la naturaleza.
 
El carácter simbólico de esta producción artística compleja cobra forma a través del cuerpo, la escultura, la luz, y el sonido, usando como aglutinante y médium la coreografía y la instalación.
 
El resultado es un espectáculo que se percibe por los cinco sentidos, pero que además, mueve resortes cognitivos que nos hacen proyectarnos sobre el relato y emocionarnos.
 
Rito es la repetición del culto ancestral a eros y tánatos, a las pulsiones de vida y muerte, y a su ciclo.
 
Su estructura en tres movimientos, llamada, ofrenda y catarsis, se desencadena con un sonido de campanas que nos convoca al lugar de la ceremonia.
En él, una ofrenda de cien cabezas de jaguares blancos definen un círculo, forma geométrica sagrada en todas las tradiciones, sin principio y sin fin, eterno e infinito.
En el interior del altar, dos cuerpos yacen tendidos con la cara hacia abajo.
Están unidos por la boca, succionados el uno hacia el otro y cubiertos por la misma materia divina de la que están hechos los jaguares que los velan.
La arena es un tapiz de lucha grecorromana. Los bailarines son los cuerpos míticos del héroe y de la heroína, son la encarnación de la proeza física, de lo atlético pero también de la vulnerabilidad.
Después del rito abandonamos el santuario, pero algo ha cambiado: ya no somos los mismos.
 
Tatiana Sentamans
 
NOTA:
AFORO REDUCIDO / ESPACIO HALL DEL TEM
 

ESPECTÁCULOS DESTACADOS